Trusted Platform Module (TPM)

Problemas que no entran en las otras categorías
Carlos Alfredo
Mensajes: 42
Registrado: Sab Ene 29, 2011 3:13 pm

Trusted Platform Module (TPM)

Mensajepor Carlos Alfredo » Vie Nov 04, 2011 9:43 pm

Este chip TPM que función especifica aplica a una PC ?. A mi nena le dieron una netbook en el colegio, y de repente el ubuntu que trae preinstalado dejo de reconocer el teclado. me puse en contacto con su soporte tecnico pixart, y me dieron tanta vuelta , que les comente ya perdieron un usuario ,porque le instale un Lihuen de la UNLP y que va una barbaridad con LXDE en el escritorio, me contestaron con mail de varias lineas, que el Lihuen iva a bloquear la Netbook y que el winbond es un contador de prendido de la pc y cuando llegue al numero programado ya no podre bootear , mire algo en internet, y aparentemente es un hard de seguridad para las PCs y que encripta claves para proteger el sistema asi como los programas que se instalen.... Ahora si tengo una pc y me trae este chip y me encriptan una clave para no instalar un linux , que hacemos se nos acabo el soft free GPL, o podemos borrar su ram de este chip y FREE FREE, por ejemplo sacandole la bateria del motherboard, tal vez encontraron la manera de no poder usar el GPL ? Para seguir con los clasicos patch de los programas propietarios, algo en mi dice que NO; la comunidad del software libre por sus conocimientos TIENE el Poder.

Avatar de Usuario
fernando
Mensajes: 337
Registrado: Jue Feb 28, 2008 8:14 pm

Re: Trusted Platform Module (TPM)

Mensajepor fernando » Sab Nov 05, 2011 12:00 am

Sí, las netbooks traen un componente de hard que las bloquea si no se conectan con el servidor de la escuela en determinado periodo de tiempo (creo que la duración del periodo la fija cada escuela y por ejemplo en vacaciones les dan más tiempo). Es una tecnología de Intel y no encontré información confiable que diga como saltearla, por el momento parece que no hay forma[1].

Lo que sigue es lo que entendí de leer documentación, de una charla relacionada con el proyecto 1a1 y hablar con usuarios pero me puedo equivocar:
Tener instalado Lihuen (o cualquier otro sistema operativo) no causa el bloqueo de la máquina, pero al no tener instalado el soft de Intel (Theft Deterrent Agent) no se va actualizando automáticamente el certificado que genera el servidor de la escuela. A la larga se va a bloquear pero se puede desbloquear sin problema desde el servidor de la escuela, sólo hace falta poner en el servidor un código que te muestra la máquina cuando está bloqueada y el servidor te genera un código de desbloqueo que te permite usar la máquina por X días (no recuerdo cuantos)[2]. Creo que los alumnos tienen que tener acceso al servidor y pueden hacerlo ellos mismos (desde otra máquina obviamente) sin tener que recurrir al administrador.

Para evitar este procedimiento hay que instalar un software de Intel (propietario y que no encuentro para descargar de ningún lado) que lo que hace es ir renovando el certificado, así conectándose regularmente desde la escuela la máquina no se bloquea nunca. Hasta hace poco pensaba que este software estaba disponible solamente para windows, pero aparentemente también está disponible para GNU/Linux[3].

Si conservaste el doble booteo debería poder usarse el Theft Deterrent Agent desde Windows, sino aparentemente es posible [3] extraer este soft de alguna de las máquinas que tienen el Ubuntu que traen por defecto (o el Rxart) e instalarlo en Lihuen.

Voy a ver si consigo más info o algún link de donde descargar el Theft Deterrent Agent.

Lo más parecido a una alternativa que encontré es: http://www.lucianoaibar.com/cracks/inte ... rent_agent pero no sé si es un desarrollo genuino, acabo de encontrar el link y no lo probé. El único comentario en esa página dice que no funcionó.

[1] http://blog.eduardobenzecri.com.ar/2011/01/sistema-de-segurizacion-de-las-netbooks-exomate/
[2] http://es.scribd.com/doc/51663787/Conectar-Igualdad-Taller-TPM
[3] http://osiux.com/conectar-igualdad-empaquetando-intel-theft-deterrent-agent.txt

Más información: Intel Anti-Theft Service User Guide

Bueno espero haber interpretado bien la info sobre este TPM y no haberte mentido, saludos.

Carlos Alfredo
Mensajes: 42
Registrado: Sab Ene 29, 2011 3:13 pm

Re: Trusted Platform Module (TPM)

Mensajepor Carlos Alfredo » Sab Nov 05, 2011 2:23 pm

Gracias, Fernando, por supuesto que si me sirvio, cada dia se aprende y hoy me mostraste algunas salidas igual de mi parte sigo investigando , gracias por tu atención como siempre.


Volver a “Otros”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado