Gestor de arranque

Problemas que no entran en las otras categorías
meglaplata
Mensajes: 3
Registrado: Jue Mar 05, 2009 2:46 pm

Gestor de arranque

Mensajepor meglaplata » Jue Mar 05, 2009 2:53 pm

hola, soy nuevito en linux, y antes de tirarme de lleno a la pileta, o sea desinstalar windows y cargar lihuen, queria aprovechar que tengo 2 discos duros en mi pc para instalar lihuen en una pc que ya esta funcionando con windows.
Por ahora lo que hice, fue desconectar el disco con windows y realice la instalacion de lihuen en el otro disco.
Lo que quisiera hacer es , con el disco de windows conectado, instalar lihuen en el otro disco y que cuando inicie la pc, me de a elegir que sistema deseo utilizar.
Estoy probando desde ayer Lihuen y me parecio fantastico y muy amigable, asi que no creo que tarde mucho en migrar todas mis cosas a este nuevo sistema.
Mientras tanto necesito tener los dos en marcha.
Saludos y felicitaciones

Avatar de Usuario
fernando
Mensajes: 337
Registrado: Jue Feb 28, 2008 8:14 pm

Re: Gestor de arranque

Mensajepor fernando » Jue Mar 05, 2009 4:30 pm

Lo que tenés que tener en cuenta:
  • Si son discos ide fijate que el disco de windows quede como "primary master" para asegurarte que bootee bien y después comenzá la instalación de Lihuen normalmente.
  • Si elegis particionamiento guiado o manual te va a dar a elegir entre los 2 discos y no va a hacer nada sin que vos se lo confirmes así que no te preocupes por que haga algo sin preguntar.
  • Por defecto GRUB se va a instalar en el "registro principal de arranque" (MBR) si querés instalarlo en otro disco poné que "No" a la pregunta "¿Desea instalar grub en el registro principal de arranque?" y después te va a preguntar en que disco lo querés.

Saludos y gracias.

meglaplata
Mensajes: 3
Registrado: Jue Mar 05, 2009 2:46 pm

Re: Gestor de arranque

Mensajepor meglaplata » Sab Mar 07, 2009 8:35 am

Hola Fernando
ante todo queria agradecerte por tu respuesta, te cuento que ya pude instalar los dos sistemas con el gestor de arranque como me lo explicastes.
ahora estoy luchando con otro inconveniente
la Pc que estoy usando, tiene internet y red, a traves de una placa de red inalambrica y nu me funciona bajo linux, estuve leyendo y buscando en google, sobre este tema, y encontre que se debe instalar Ndiswrappre.
He aqui el problema, que creo que es uno de los obstaculos mayores que presenta casi cualquier distribucion de linux a la hora de que un usuario que no esta abituado a este sistema, logre agregar un hardware.
como te decia, estube buscando, y encontre varuas guias, todas desde consola, algunas sencillas pero que no funcionaron, ya que cuando llegue al comando Make, me dice que no es un comando valido, y otras muy maratonicas que si yo deberia hacer todo lo que decia ese texto, creeme que me perderia medio dia sentado en la maquina y en realidad no se si podria hacerla funcionar.
Te pediria si vos sabes alguna forma que no sea tan complicada para instalar el ndiswrapper , si me lo podrias explicar o si sabes de un paquete , que tengo entendido que no es oficial, que se agrega parapoder hacer esta tares en foorma mas automatizada, ya que si no logro poner en marcha la red, no me seria de mucha utilidad el sistema operativo.
te envio un abrazo y gracias
Marcelo

Avatar de Usuario
linuxknow
Mensajes: 119
Registrado: Mié Abr 02, 2008 11:12 pm

Re: Gestor de arranque

Mensajepor linuxknow » Sab Mar 07, 2009 12:45 pm

Facil:
# aptitude search ndis
p ndisc6 - IPv6 diagnostic tools
p ndisgtk - graphical frontend for ndiswrapper (instal
p ndiswrapper-common - Common scripts required to use the utiliti
p ndiswrapper-source - Source for the ndiswrapper Linux kernel mo
p ndiswrapper-utils-1.9 - Userspace utilities for the ndiswrapper Li
#apt-get install ndiswrapper-common ndiswrapper-utils-1.9

manera "Yo lo hago":
deberias tener los headers del kernel apt-get install linux-headers-2.6.26-xxx(version)
# apt-get install module-assistant
#module-assistant prepare
#apt-get install ndiswrapper-source
#module-assistant build ndiswrapper
#apt-get install ndiswrapper-utils-1.9
#module-assistant install ndiswrapper
Aveces hacen falta algunas cosas q funcionan en guindos
# wget http://biginoz.free.fr/linux/bcmwl5.sys
# wget http://biginoz.free.fr/linux/bcmwl5a.inf

testing
#ndiswrapper -i bcmwl5a.inf
deberias ver algun tipo de salida
luego:
#depmod -ae
#ifconfig wlan0 up
#dhclient wlan0

suerte ante cualquier duda sigue posteando
Chance favors a prepared mind

Avatar de Usuario
fernando
Mensajes: 337
Registrado: Jue Feb 28, 2008 8:14 pm

Re: Gestor de arranque

Mensajepor fernando » Sab Mar 07, 2009 1:45 pm

meglaplata escribió:Hola Fernando
ante todo queria agradecerte por tu respuesta, te cuento que ya pude instalar los dos sistemas con el gestor de arranque como me lo explicastes.
ahora estoy luchando con otro inconveniente
la Pc que estoy usando, tiene internet y red, a traves de una placa de red inalambrica y nu me funciona bajo linux, estuve leyendo y buscando en google, sobre este tema, y encontre que se debe instalar Ndiswrappre.
He aqui el problema, que creo que es uno de los obstaculos mayores que presenta casi cualquier distribucion de linux a la hora de que un usuario que no esta abituado a este sistema, logre agregar un hardware.
como te decia, estube buscando, y encontre varuas guias, todas desde consola, algunas sencillas pero que no funcionaron, ya que cuando llegue al comando Make, me dice que no es un comando valido, y otras muy maratonicas que si yo deberia hacer todo lo que decia ese texto, creeme que me perderia medio dia sentado en la maquina y en realidad no se si podria hacerla funcionar.
Te pediria si vos sabes alguna forma que no sea tan complicada para instalar el ndiswrapper , si me lo podrias explicar o si sabes de un paquete , que tengo entendido que no es oficial, que se agrega parapoder hacer esta tares en foorma mas automatizada, ya que si no logro poner en marcha la red, no me seria de mucha utilidad el sistema operativo.
te envio un abrazo y gracias
Marcelo


Ndiswrapper es solamente para las placas que no estén soportadas directamente por linux. ¿Probaste ir a Menú->Sistema->Administración->Red y poner la placa en modo itinerante? de esa manera si está soportada se podría configurar usando el applet de red que está en el panel a la derecha.

Cualquier cosa, si lo anterior no funcionó, contanos que placa wireless tenés y si tenés la posibilidad de conectar tu máquina a una red cableada para instalar ndiswrapper.

Saludos, Fernando.

Avatar de Usuario
Rul
Mensajes: 58
Registrado: Lun Abr 07, 2008 1:06 pm
Ubicación: La Plata
Contactar:

Re: Gestor de arranque

Mensajepor Rul » Sab Mar 07, 2009 2:08 pm

Hola Marcelo,

¿Podrías ejecutar en la consola el siguiente comando y copiarnos la salida?

Código: Seleccionar todo

lspci


De esta forma podremos saber que placa wireless estas usando.

Saludos

meglaplata
Mensajes: 3
Registrado: Jue Mar 05, 2009 2:46 pm

Re: Gestor de arranque

Mensajepor meglaplata » Sab Mar 07, 2009 7:35 pm

hola chicos
Bueno, les cuento que experimentando con los comandos de consola que me paso Fernando lo unico que logre es que no arranque mas el Lihuen, me daba una error codigo 4.
primero, y como lo mencione en el mail anterior, no tengo idea como usar este sistema en modo consola, por eso, en el principio, Fer me dice "facil" y despues hay un monton de geroglificos que no me resultaron nada facil, de hecho el sistema no funciono mas y lo reinstale por completo.
en modo itinerarnte no me funcionaba
entonces y como lo mencione en el mensaje anterior, arranque mi otro sistema y me puse a buscar esos programas ejecutables que les mencione que hacen la vida mas facil a usuarios como yo , que no tengo ni idea, y esto es todo nuevo para mi.
Los programas en cuestion son ndiswrapper-common_1.43-1ubuntu2_all.deb y ndiswrapper-utils-1.9_1.43-1ubuntu2_i386.deb
les cuento que baje esos dos archivos, los ejecute en el orden en que los escribi aca, y listo
nada de consola ni comandos raros.
Igualmente gracias por su ayuda y por dedicarme su tiempo, pero como sugerencia, estaria bueno incluir estos archivos en la distribucion, para que la gente que tiene este problema lo resuelva rapido, , ya que una vez que tenes internet, las dudas se hacen mas facil de evacuar.
les envio un fuerte abrazo a los dos y nuevamente gracias


Volver a “Otros”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado