actualizar a lihuen 4 lxde sin lectora de dvd

Dudas y problemas relacionados con hardware
andy_91
Mensajes: 11
Registrado: Mié May 04, 2011 11:20 pm

actualizar a lihuen 4 lxde sin lectora de dvd

Mensajepor andy_91 » Mié May 04, 2011 11:35 pm

van a dar soporte a lihuen 4 lxde en vercion cd instalador, o si o si sera obligatorio usar dvd(osea excluir unagran cantidad de maquinas viejas) La verdad yo instale lihuen 3 hace tres dias y quiero continuar usando la distribucion. No tengo lectora de dvd ¿Que Puedo Hacer?. yo quiero solamente lihuen 4 lxde cuando salga la vercion final(digo por que la mayoria de los equipos que opten por seguir con gnome no van a tener ese problema)

Les recuerdo que lxde fue diseñado para pcs con hardware limitado (la primera vez omitio la papelera), seria una paradoja solo poder instalarlo con un dvd. Tambien entiendo que debe ser mas comodo para ustedes.

Avatar de Usuario
fernando
Mensajes: 337
Registrado: Jue Feb 28, 2008 8:14 pm

Re: actualizar a lihuen 4 lxde sin lectora de dvd

Mensajepor fernando » Jue May 05, 2011 8:56 am

Hola andy_91, sí tuvimos en cuenta que al menos la versión con LXDE debe distribuirse en CD.

En breve vamos a empezar a armar Lihuen LXDE Live que esperamos entre en un CD (también esperabamos que la versión Live con Gnome entre en un CD pero no fue posible).

Lo importante de esta versión Live de Lihuen LXDE es que para instalarla no hace falta arrancarla como live (cosa que en hard viejo es medio imposible) sino que tiene en el menú de arranque una opción que arranca directamente el instalador.

Otra opción para instalar sin DVD es pasar el DVD a un pendrive con la herramienta unetbootin, pero claro hace falta un pendrive de 4GB y una máquina que bootee de pendrive...

Saludos

andy_91
Mensajes: 11
Registrado: Mié May 04, 2011 11:20 pm

Re: actualizar a lihuen 4 lxde sin lectora de dvd

Mensajepor andy_91 » Jue May 05, 2011 9:29 pm

Bueno, lo unico que me queda decir es que todo va a depender dela seleccion de applicaciones que se haga, hay aplicaciones que son facilmente excluibles para lxde (como gnome-games) y otras como icedove o iceweasel pueden ser reemplazadas por opera, mozilla suit, midori + Sylpheed mail. k3b por xfburn+asunder, kolourpaint por mtpaint, xpaint, gnupaint. kpdf, por evince, xpdf, epdf. kopete por pidgin o emesene. gdm por lxdm. etc...

Nose si con el modo live ocupe mas, pero de ultima cuando instalas un entorno de escritorio alternativo, no suele haber muchas posibilidades de eleccion. (bastaria solo con el instalador)

Avatar de Usuario
fernando
Mensajes: 337
Registrado: Jue Feb 28, 2008 8:14 pm

Re: actualizar a lihuen 4 lxde sin lectora de dvd

Mensajepor fernando » Jue May 05, 2011 10:02 pm

andy_91 escribió:Bueno, lo unico que me queda decir es que todo va a depender dela seleccion de applicaciones que se haga, hay aplicaciones que son facilmente excluibles para lxde (como gnome-games) y otras como icedove o iceweasel pueden ser reemplazadas por opera, mozilla suit, midori + Sylpheed mail. k3b por xfburn+asunder, kolourpaint por mtpaint, xpaint, gnupaint. kpdf, por evince, xpdf, epdf. kopete por pidgin o emesene. gdm por lxdm. etc...

Hoy armamos un live con LXDE (basado en la misma lista de paquetes que instalaría el DVD en caso de seleccionar LXDE) y con unos paquetes "parásitos" de Gnome (que se colaron porque el conjunto de scripts de debian-live asume que el live va a tener Gnome) ocupó 706MiB. Por lo que es seguro asumir que cuando se resuelva la forma de volar esos paquetes y que todo funcione va a entrar en un CD.

En cuanto a la selección de paquetes, siempre es díficil seleccionar entre los productos más pesados y los que tienen más funcionalidad, en particular para Lihuen LXDE algunos de los paquetes que quedaron son:
  • OpenOffice (pesadísimo pero no parece que haya una competencia que le se le acerque en compatibilidad + funcionalidad).
  • Iceweasel (los que tienen más o menos las mismas características no son mucho más livianos y los que son mucho más livianos suelen no soportar CSS o Javascript o ambos, el opera esta bueno pero queda fuera de la carrera porque es privativo).
  • Slim (como reemplazo de GDM, es de los gestores de display livianos el que nos pareció más elegante y completo).
  • Epdfview (está basado en el mismo motor de Evince pero teoricamente es más liviano).
  • Pidgin.
  • LXMusic + Audacious + gnome-mplayer para multimedia.
  • Brasero.
  • addusergui (para crear usuarios y grupos, creado por un alumno de la Facultad para Lihuen, esto nos ahorra meter las herramientas de Gnome para tal fin).
  • lihuen-gui-tools (por ahora solo para cambiar la fecha y hora actual ya que LXDE no trae ningun utilitario para esto, también hecho para Lihuen para no poner herramientas de Gnome que hacen lo mismo pero tienen muchas más dependencias).
  • Las herramientas estándar son las livianitas que suelen traer las distros con LXDE: pcmanfm, lxtask, lxlauncher, gpicview, xarchiver, etc...
En general me parece que va a quedar tan liviano o pesado como el de Lihuen 3.

andy_91 escribió:Nose si con el modo live ocupe mas, pero de ultima cuando instalas un entorno de escritorio alternativo, no suele haber muchas posibilidades de eleccion. (bastaria solo con el instalador)

En modo live es posible que ocupe menos espacio por el radio de compresión de squashfs que es lo que se usa para crearlo y porque hay metadatos que están en los paquetes pero en el live no van a estar.

Lo bueno de esta nueva versión es que no hace falta arrancarla en modo live para instalarla, el instalador está aparte y como casi lo único que hace es copiar el contenido del CD al disco duro (en las pruebas que hicimos al menos) instala más rápido que si instalara paquetes ".deb" y es un debian-installer por lo que es bastante liviano.

Saludos

andy_91
Mensajes: 11
Registrado: Mié May 04, 2011 11:20 pm

Re: actualizar a lihuen 4 lxde sin lectora de dvd

Mensajepor andy_91 » Vie May 06, 2011 12:51 pm

A ok uno pensaria que el livecd es mas pesado que el instalador comun, Me parese un poco de mas lxmusic. Brasero ¿trae opcion de ripear cds de audio?

¿Correra con 218mb de ram openoffice? En lihuen 3 corre perfecto

Avatar de Usuario
fernando
Mensajes: 337
Registrado: Jue Feb 28, 2008 8:14 pm

Re: actualizar a lihuen 4 lxde sin lectora de dvd

Mensajepor fernando » Sab May 07, 2011 11:40 am

Ayer instalamos Lihuen con LXDE+Desarrollo+Aplic. Educativas en unas máquinas de un colegio que tenían 192MiB de RAM y el openoffice parecía usable (al menos el writer el resto no lo probé), un poco lento al arrancar obviamente pero despues parecía que funcionaba bien.

Saludos


Volver a “Hardware”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado