Instalación de drivers para placas NVIDIA

Dudas y problemas relacionados con hardware
Avatar de Usuario
Rul
Mensajes: 58
Registrado: Lun Abr 07, 2008 1:06 pm
Ubicación: La Plata
Contactar:

Instalación de drivers para placas NVIDIA

Mensajepor Rul » Lun Abr 14, 2008 4:18 pm

En mi experiencia como usuario de GNU/Linux, he visto que uno de los problemas que con mayor frecuencia se presenta es la instalación de los drivers para placas de video NVIDIA.
Yo mismo fui víctima de ello durante mucho tiempo. Tuve que hacer cosas extrañas para mi, tales como compilar nuevamente el kernel, bajar headers, y un montón de cosas más que en ese momento desconocía.
Obviamente todo terminaba mal :P

Para aquellos que todavía se encuentran metidos en ese dilema, acá les dejo un tutorial paso por paso con lo que, para mi, fue la mejor solución.

1- Antes que nada, hagamos un back-up del archivo que vamos a modificar. Este archivo es el xorg.conf, y se encuentra en el directorio /etc/X11. Para ello, presionamos Alt + F2 y escribimos "cp /etc/X11/xorg.conf /home/<tu nombre de usuario>", sin las comillas.

2- Abrimos una consola. Para ello, en Lihuen (y en otras tantas distros), vamos al Menu Principal, luego a "Accesorios" y finalmente a "Terminal". Tambien podemos presionar Alt + F2 y escribir el comando "x-terminal-emulator", o lo correspondiente para tu consola. Eso queda a elección del usuario.

3- Nos logueamos como usuario root. Para ello, solo basta con escribir el comando "su" en la consola. Luego de eso, ingresamos la password que pusimos durante la instalación de Lihuen.

3- Ahora vamos a actualizar la lista de paquetes. Escribimos "apt-get update" en la consola.

4- Acá viene el paquete que tiene la magia de todo. Nos bajamos el module-assistant escribiendo en la consola "apt-get install module-assistant".

5- Una vez instalado, le comunicamos al nuevo paquete qué es lo que queremos instalar. Para ello escribimos "module-assistant auto-install nvidia".

6- Precisamos un paquete más. Escribimos "apt-get install nvidia-glx".

7- Listo. Ahora lo que nos toca es reconfigurar el entorno. Escribimos el comando "dpkg-reconfigure xserver-xorg", y en la opción para elegir el driver, seleccionamos nvidia. Las demás opciones generalmente se dejan por defecto.

8- Reiniciamos el entorno. Para ello, presionamos Ctrl + Alt + Backspace. Si todo salió bien, deberiamos ver el logo de NVIDIA.

En caso de que haya salido mal algo, y no quiera levantar el entorno gráfico, no hay que preocuparse. Por suerte hicimos un back-up de xorg.conf, y ahora le vamos a dar buen uso.
Nos logueamos como root, y escribimos "cp /home/<tu nombre de usuario>/xorg.conf /etc/X11/xorg.conf".
Es todo. Ahora ejecutando el comando "startx" el entorno gráfico debería estar funcionando.

Aldo
Mensajes: 46
Registrado: Mar Abr 08, 2008 5:45 pm
Contactar:

drivers no libres.

Mensajepor Aldo » Mié Abr 16, 2008 12:09 am

Disculpen si parece demasiado.

Esta bien la solución que planteas, no se si es tu caso, pero en las versiones de kernel nuevos, se implementa un driver alternativo para nvidia, que a pesar de que no te deja usar los "chiches" de la placa es totalmente libre.

Por lo que estoy mirando en los repositorios debian, Package: nvidia-glx (1.0.8776-4) [non-free].

Lamentablemente hay cosas que todabia no se pueden cambiar, o por ahí mejor dicho la versión libre es escasa, me refiero por ejemplo a aplicaciones flash, donde poder hacer andar gnash por ahí lleva tiempo.
Pero volviendo al caso de nvidia, si se dispone de un driver libre, seria altamente recomendable que se use este, para que en caso de que aparezcan errores los podamos reportar y, así contribuir al crecimiento de la sociedad libre.


Disculpen nuevamente que me valla tanto al extremo, por ahí si me equivoco espero que alguien me corrija, va creo que es la idea del foro :oops:

Saludos.
Atte. Aldo

Avatar de Usuario
linuxknow
Mensajes: 119
Registrado: Mié Abr 02, 2008 11:12 pm

Re: Instalación de drivers para placas NVIDIA

Mensajepor linuxknow » Sab Ago 02, 2008 2:31 pm

Rul escribió:En mi experiencia como usuario de GNU/Linux, he visto que uno de los problemas que con mayor frecuencia se presenta es la instalación de los drivers para placas de video NVIDIA.
Yo mismo fui víctima de ello durante mucho tiempo. Tuve que hacer cosas extrañas para mi, tales como compilar nuevamente el kernel, bajar headers, y un montón de cosas más que en ese momento desconocía.
Obviamente todo terminaba mal :P

Para aquellos que todavía se encuentran metidos en ese dilema, acá les dejo un tutorial paso por paso con lo que, para mi, fue la mejor solución.

1- Antes que nada, hagamos un back-up del archivo que vamos a modificar. Este archivo es el xorg.conf, y se encuentra en el directorio /etc/X11. Para ello, presionamos Alt + F2 y escribimos "cp /etc/X11/xorg.conf /home/<tu nombre de usuario>", sin las comillas.

2- Abrimos una consola. Para ello, en Lihuen (y en otras tantas distros), vamos al Menu Principal, luego a "Accesorios" y finalmente a "Terminal". Tambien podemos presionar Alt + F2 y escribir el comando "x-terminal-emulator", o lo correspondiente para tu consola. Eso queda a elección del usuario.

3- Nos logueamos como usuario root. Para ello, solo basta con escribir el comando "su" en la consola. Luego de eso, ingresamos la password que pusimos durante la instalación de Lihuen.

3- Ahora vamos a actualizar la lista de paquetes. Escribimos "apt-get update" en la consola.

4- Acá viene el paquete que tiene la magia de todo. Nos bajamos el module-assistant escribiendo en la consola "apt-get install module-assistant".

5- Una vez instalado, le comunicamos al nuevo paquete qué es lo que queremos instalar. Para ello escribimos "module-assistant auto-install nvidia".

6- Precisamos un paquete más. Escribimos "apt-get install nvidia-glx".

7- Listo. Ahora lo que nos toca es reconfigurar el entorno. Escribimos el comando "dpkg-reconfigure xserver-xorg", y en la opción para elegir el driver, seleccionamos nvidia. Las demás opciones generalmente se dejan por defecto.

8- Reiniciamos el entorno. Para ello, presionamos Ctrl + Alt + Backspace. Si todo salió bien, deberiamos ver el logo de NVIDIA.

En caso de que haya salido mal algo, y no quiera levantar el entorno gráfico, no hay que preocuparse. Por suerte hicimos un back-up de xorg.conf, y ahora le vamos a dar buen uso.
Nos logueamos como root, y escribimos "cp /home/<tu nombre de usuario>/xorg.conf /etc/X11/xorg.conf".
Es todo. Ahora ejecutando el comando "startx" el entorno gráfico debería estar funcionando.


Para kernels mayores a la 2.6.18 nesecitan el driver de NVIDIA-Linux-x86-96.43.07-pkg1.run, luego con las fuentes del kernel ya sea 2.6.24-1-686 o los headers del mismo tendran que instalar NVIDIA-Linux-x86-96.43.07-pkg1.run.
si ya lo tienen instalado o si lo quieren hacer manual recomiendo hacer.
#./NVIDIA-Linux-x86-96.43.07-pkg1.run --extract-only.
luego entran a la carpeta nv y hacen
make SYSSRC=/lib/modules/2.6.24-1-686/build module

para generar el modulo para el kernel, luego copiar el arhivos nvidia.ko a /lib/modules/2.6.24-1-686/kernel/drivers/video, hacer
reinicar las X o reiniciar para arrancar con el nuevo kernel para el cual se compilo el modulo.
las x no arrancaran la primera vez, logearse como root:
hacer depmod -ae
startx o /etc/init.d/gdm restart

listo ahora ya funciona nvidia esto es para las versiones geforce mx4xxx.
con las nuevas nvidia 8xxxx recomiendo hacer los mismos pasos pero descargando de la pagina oficial de nvidia los ultimos y utilizar los script nvidia-glx-kernel de debian y eliminar los nvidia-glx-setting de /etc/init.d ya q estos borraran los enlaces si es que antes siguieros la tuto de apt-get install nvidia*.8776*.

una aclaracion tratar de leer los script q genera debian antes de eliminarlos como consejo.

Avatar de Usuario
linuxknow
Mensajes: 119
Registrado: Mié Abr 02, 2008 11:12 pm

Instalación de drivers para placas NVIDIA kernel > 2.6.26

Mensajepor linuxknow » Vie Dic 26, 2008 12:29 pm

adjuntado modificaciones para compilar modulos nvidia para kernel 2.6.27-2.6.28.
Adjuntos
nvidia-96-xxxx.tar
(60 KiB) Descargado 461 veces
Chance favors a prepared mind


Volver a “Hardware”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado