Problemas con el GRUB

Dudas y problemas relacionados con hardware
carballogonzalo
Mensajes: 3
Registrado: Lun Nov 02, 2009 8:35 am

Problemas con el GRUB

Mensajepor carballogonzalo » Lun Nov 02, 2009 9:03 am

Hola gente...me bajé la imagen Lihuen-3.0-i386_03-04-2009 y la probé en una Pentiun III de 700Mhz con 128MB de RAM y me sorprendió lo bien que trabaja la máquina. Y mejor aún, la compatibilidad con algunos programitas de electrónica... que tanto necesito...EAGLE (lic. freware), PikLab y otros. Por otro lado tengo una Compaq Presario 1245 con un AMD K6 de 330Mhz con 160MB de RAM (32 interna) y 4,3GB de rígido (ideal para trabajar en programación de micros PICs y también un tema de apego a la maquinita). Mi intensión es instalar ésta distro en la máquina. La instalación corre perfecta (demora lo suyo...4hs...je...je..) y ocupa 1,9GB del espacio total...que por las herramientas que trae me parece más que bueno. El problema lo tengo al inicio...error de GRUB...intenté reinstalar el GRUB desde el CD y no pude, con otras herramientas tampoco pude. El MBR me marca error directamente y el LILO me permite instalarlo, pero cuando intento activar la partición me marca error...como que no encuentra un sistema. Desde un LiveCD observo la partición y la estructura del sistema y pareciera que esta todo en su lugar...por otro lado me metí en la BIOS y modifique una compatibilidad con los sistemas DOS por OTROS (que dice que permite trabajar con sistemas UNIX y otros)...Me falta probar la reinstalación con ésta modificación en la BIOS. Por último y allí es donde tengo las dudas...me hace una partición primaria(o crea que es primaria) EXT3 y luego una extendida de casi 400MB, que dentro de esta carga la SWAP...???...

Saludos.

Gonzalo del Chubut.

Aldo
Mensajes: 46
Registrado: Mar Abr 08, 2008 5:45 pm
Contactar:

Re: Problemas con el GRUB

Mensajepor Aldo » Lun Nov 02, 2009 11:26 am

Hola Gonzalo...

quizás no entendí bien tu problema, pero si tu única duda era saber si la swap esta en una partición lógica, estas en lo correcto. Parece que si le permitís a Debian Installer manejar las particiones identifica como que eso es lo mejor (¬¬).

Código: Seleccionar todo

maquina:/home/someUser# fdisk -l
Disposit. Inicio    Comienzo      Fin      Bloques  Id  Sistema
/dev/hdb1               1          10       80293+  83  Linux  --> el id 83 corresponde con particiones linux (ext2,ext3,ext4)
/dev/hdb2              11         132      979965   82  Linux swap / Solaris --> seguramente tu numero de partición si es extendida sera hddx donde x> 4



Lo que se me ocurre que pruebes antes de reinstalar, es instalar grub 1... es decir, ingresa con un livecd, montas tu sistema raiz, proc, dev, y luego haces chroot al punto de montaje, una vez adentro apt-get install grub

Espero que te sirva...
Saludos.

carballogonzalo
Mensajes: 3
Registrado: Lun Nov 02, 2009 8:35 am

Re: Problemas con el GRUB

Mensajepor carballogonzalo » Lun Nov 02, 2009 4:45 pm

Hola Aldo...no tuve suerte con los comandos, pero transcribo lo que me arroja la consola:

ya direccionado dentro de sda1

#chroot
Usage:chroot [command...]
Run command with root directory set to newroot

#grub-install /dev/sda1
Proving devices to guess BIOS drives. This may take a long time.
Could not find device for /boot: Not found or not a block device.

Que es un mensaje muy similar al que me tira en el momento del arranque...

por otro lado no existe /boot/grub/menulst y si algo que tiene la estructura de arranque que se llama /boot/grub/grub.cfg, igualmente comparando con la instalación del Pentiun III, tiene los archivos y pareciera que esta todo bien...???.

Por último haciendo #fdisk -l me arroja:

device boot start end blocks id system
/dev/sda1 * 1 496 3984088+ 83 linux
/dev/sda2 497 526 240975 5 extended
/dev/sda5 497 526 240975+ 82 linux swap/solaris

Saludos.

Aldo
Mensajes: 46
Registrado: Mar Abr 08, 2008 5:45 pm
Contactar:

Re: Problemas con el GRUB

Mensajepor Aldo » Mar Nov 03, 2009 9:11 pm

Hola Gonzalo,

En /dev se encuentra la definición de los dispositivos del sistema a través de ficheros, por lo que no te serviría copiarlo de una máquina a la otra.

Te voy a pedir que bootees la máquina (si mal no entendí el problema lo tenes en la compaq) con algun live-cd, y nos copies la salida de #fdisk -l

ese comando te permite listar la tabla de particiones de todos los discos del sistema.

luego veremos como podemos seguir,

Saludos.

carballogonzalo
Mensajes: 3
Registrado: Lun Nov 02, 2009 8:35 am

Re: Problemas con el GRUB

Mensajepor carballogonzalo » Mar Nov 03, 2009 10:14 pm

Lo que me arroja la consola es lo siguiente.

device boot start end blocks id system
/dev/sda1 * 1 496 3984088+ 83 linux
/dev/sda2 497 526 240975 5 extended
/dev/sda5 497 526 240975+ 82 linux swap/solaris...

Igualmente hice una prueba con Debian y al instalar el grub, me da solo la opción de LILO y me dice más o menos, como que tenía poco espacio asignado para el MBR (desde la BIOS, ya que era un modelo viejo de máquina...anterior al 2001 y si...es una compaq del 2000)...arranco con problemas de vídeo, pero con sistema (sin servidor gráfico)

Trate de instalar solamente el grub y no pude, así que mañana con tiempo lanzo la instalación nuevamente con Lihuen...

Saludos.


Gonzalo.
Adjuntos
lilo_add_large_memory_0.png
(55.6 KiB) No descargado aún
lilo_runme_0.png
(42.83 KiB) No descargado aún


Volver a “Hardware”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado