ltsp placas de red pci

Dudas y problemas relacionados con hardware
clagus
Mensajes: 12
Registrado: Sab Abr 18, 2009 6:12 pm

ltsp placas de red pci

Mensajepor clagus » Dom Abr 19, 2009 5:55 pm

Hola:
He visto la documentación en la página, pero trata el tema de las placas ISA.
El caso es que tengo placas de red pci en varias máquinas-clientes y no sé qué modificar en el dhcp.
La lectura que me da en pantalla el cliente es:

Boot from Network or Quit?
Probing pci nic...
Probing isa nic...
[EEPRO]
[3C503]
[NE*000]
[WD]
[3C529]
[3C509]
[SK_G16]
[DEPCA]
[CS89x0]
[SMC9000]
<sleep>
Boot from Netwoek or Quit?

Y así continúa indefinidamente.
Cualquier ayuda, bienvenida.
Gracias

Avatar de Usuario
fernando
Mensajes: 337
Registrado: Jue Feb 28, 2008 8:14 pm

Re: ltsp placas de red pci

Mensajepor fernando » Dom Abr 19, 2009 10:57 pm

No es necesario modificar nada para placas de red PCI.

Ese error puede ser porque no detecte la placa ¿será una placa marca encore de casualidad?.
O bien no está llegando a comunicarse con el servidor dhcp (problema de cables o de configuración)

Te planteo algunas preguntas que pueden ayudarnos a resolver tu problema:
    ¿Qué versión de Lihuen que usas en el servidor?
    ¿Configuraste el servidor manualmente o bajaste nuestro CD de LTSP y usaste el script?
    ¿Ejecutaste Firestarter o iptables?

clagus
Mensajes: 12
Registrado: Sab Abr 18, 2009 6:12 pm

Re: ltsp placas de red pci

Mensajepor clagus » Lun Abr 20, 2009 12:29 am

Hola Fernando:
Ante todo, gracias por las respuestas que me diste. La de esta consulta y la del monitor.

Te contesto las preguntas que me hacés, para ir aclarando un poco la situación.
Efectivamente, la placa de red pci es una encore, más precisamente ENL832-TX-RENT. Y como tu pregunta fue tan directa y acertada, me imagino que me vas a decir que esas placas no están soportadas. (Espero equivocarme!!!!)

Tengo instalada la versión 3 (la última) de Lihuen. Y también bajé el CD de LTSP y usé el script.

Tal vez, me falten configurar algunas cosas más y la imagen de booteo que uso en el cd para el cliente no sea la adecuada. En el cd tengo grabada la imagen de arranque de "thinstation-2.2.1/Thinstation-2.2.1-prebuilt-Netboot/BootDisk" que es eb-net.iso.

No es excusa, pero ya hice tantas pruebas que tal vez me haya mareado yo mismo.
Te cuento. Uso linux hace unos 6 años. Había comenzado con RedHat, me fui a Suse y después de pasar por Mandrake y una breve prueba con Ubuntu, volví a Suse y vengo usando OpenSusehace bastante.
Me largué a armar una red de clientes livianos en el Colegio donde trabajo (no provengo de la ingeniería ni de la informática, sino que soy profesor en filosofía), pero tengo una gran pasión por las computadoras y hay una necesidad de informatizar el colegio y por otro lado no hay muchos recursos financieros.
Como soy el director de la secundaria y tengo el apoyo de mis superiores, me largué a hacer esto. Es un poco aventurero lo mío, pero alguien lo tenía que hacer.
Comencé con OpenSuse e instalé el ltsp que se le puede agregar (Kiwi-ltsp) y la verdad es que con máquinas más modernas como clientes (que tienen red on-board) la cosa me salió. Pero la dificultad que se me presentó es que los clientes, al acceder al servidor usaban los programas (openoffice, por ejemplo) en inglés. Además de cambiarles el paradigma y hacerlos trabajar a todos con linux, encima en inglés, puede correr peligro mi integridad física)
Me recomendaron usar el windoze server 2003, pero me resisto.
Buscando otras opciones encontré el proyecto de ustedes, lo cual me entusiasmó porque es apostar al trabajo de gente de mi país, estamos a menos de 100 km de distancia, y creo que también solucionaría el problema de los clientes que verían las cosas en inglés.
Todo este comentario, tal vez está un poco de más para la duda que planteaba, pero bueno, vale la pena compartir estas cosas con gente que también anda en linux.
Y por qué no, tal vez luego les pregunte por más aplicaciones que puedan usarse para un colegio.

Un saludo y Muchas Gracias!!!

Avatar de Usuario
fernando
Mensajes: 337
Registrado: Jue Feb 28, 2008 8:14 pm

Re: ltsp placas de red pci

Mensajepor fernando » Lun Abr 20, 2009 11:20 am

Esas placas (especificamente el modelo que me pasaste) vienen con un chipset RealTek que está soportado tanto por etherboot como por Linux.

Sin embargo personalmente tuve problemas con estas placas, probandolas en máquinas viejas no funcionan con Linux ni con Windows (es como si no estuvieran conectadas directamente, no salen ni con lspci), y después probando la misma placa en un Pentium3 andaba perfectamente en Linux.

La única explicación razonable que encuentro la leí en http://www.yoreparo.com/foros/redes/361 ... ml#1205366 y dice que aparentemente mientras que estas placas son compatibles con PCI 2.x, algunos mothers viejos soportan PCI 1.1 o inferiores.

En todo caso esas placas funcionarían perfectamente en equipos más nuevos, pero en los más viejitos tiene incompatibilidad a nivel hardware.

Bueno esa es la primer teoría, si podés probar esa misma placa en un equipo más nuevo y funciona se confirmaría esto.

Saludos, Fernando.

clagus
Mensajes: 12
Registrado: Sab Abr 18, 2009 6:12 pm

Re: ltsp placas de red pci

Mensajepor clagus » Mar Abr 21, 2009 12:15 am

Hola Fernando:
Gracias por tu respuesta.
Cambié la placa encore porque la prueba que me pedías de alguna manera ya la tenía hecha porque tengo funcionando una igual en otra máquina.

Conseguí una VIA VT6105, la cual reconoció inmediatamente el cliente.
Volví a instalar el cd de ltsp y realicé todos los pasos que se indican en la documentación de la página de lihuen, incluso grabé la imagen que viene en el cd de ltsp de lihen 3.

Arranca y llega hasta aquí:
Booting from filename "/ltsp/i386/nbi.img"
/ltsp/i386/nbi.img...ok
Could not boot /ltsp/i386/nbi.img: Error 0x3c018003
Not more network devices
gPXE>

Hasta aquí llegué. No sé ahora cuál es el problema. Espero tu respuesta.
Gracias, saludos. Claudio

Avatar de Usuario
fernando
Mensajes: 337
Registrado: Jue Feb 28, 2008 8:14 pm

Re: ltsp placas de red pci

Mensajepor fernando » Mar Abr 21, 2009 5:27 pm

Por lo que vi del código de error el gpxe no reconoce el formato de la imagen nbi.
Probá con la siguiente configuración en /etc/dhcp3/dhcpd.conf

Código: Seleccionar todo

#
# Default LTSP dhcpd.conf config file.
#

authoritative;

subnet 192.168.0.0 netmask 255.255.255.0 {
    range 192.168.0.20 192.168.0.250;
    option domain-name "example.com";
    option domain-name-servers 192.168.0.1;
    option broadcast-address 192.168.0.255;
    option routers 192.168.0.1;
    next-server 192.168.0.1;
#    get-lease-hostnames true;
    option subnet-mask 255.255.255.0;
    option root-path "/opt/ltsp/i386";

    filename "/ltsp/i386/pxelinux.0";
}


Fijate que lo que hice fue sacar la opción de bootear con una imagen nbi, en vez de eso bootea directamente una imagen con formato pxe.
Después de cambiar esta configuración reiniciá dhcp con el comando

Código: Seleccionar todo

invoke-rc.d dhcp3-server restart


Contanos como te va con esto.
Si esto funciona bien es probable que lo ponga directamente así en la próxima versión del CD :)

clagus
Mensajes: 12
Registrado: Sab Abr 18, 2009 6:12 pm

Re: ltsp placas de red pci

Mensajepor clagus » Mar Abr 21, 2009 7:09 pm

Hola Fernanado:

Hice los cambios que me indicás.

Sigue dando el mismo error que te transcribía ayer.

Probé arrancar al cliente con la imagen de thinstation que te comentaba más arriba.
Lo puse. Arranca, luego empieza a tirar una pantalla entera de puntos suspensivos y luego termina en
.............done
rhine disable
_ (cursor titilando)

En eso suena el tiembre de casa y era mi esposa que llegaba. estuvimos charlando y cuando vuelvo a la computadora, comienza a tirar el arranque (te lo comento así porque se llevó bastante tiempo).

Luego abrió el servidor Xwindows para loguearme. El teclado comenzó respondiendo lento al colocar el nombre de usuario. Luego fue rapido al poner la contraseñá.
Entré en el servidor. ¡¡¡Exito!!!
Pero el mouse no responde.

Ya fue un gran paso, pero debo hacer que funcione el mouse y la impresora. No sé si el reconocimiento de la impresora es automático (estoy seguro que no). Como no debe serlo, te pido que me indiques dónde debo configurarla.

Gracias

Claudio

Avatar de Usuario
fernando
Mensajes: 337
Registrado: Jue Feb 28, 2008 8:14 pm

Re: ltsp placas de red pci

Mensajepor fernando » Mié Abr 22, 2009 4:22 pm

¿Reiniciaste dhcp después de hacer los cambios?

Bueno te paso las opciones para las X y para el mouse (la conf es para un mouse serial, si no es serial debería detectarlo solo), las opciones que te voy a pasar van en el archivo /opt/ltsp/i386/etc/lts.conf, debería quedar algo así:

Código: Seleccionar todo

# This is the default lts.conf file for ltsp 5.
# For more information about valid options please see:
# /usr/share/doc/ltsp-client/examples/lts-parameters.txt.gz
# in the client environment

[default]
    #LOCALDEV=true
    #SOUND=False
    #LOCALDEV=False
    #CONFIGURE_X=False
    X_COLOR_DEPTH=16
    SCREEN_07=xdmcp # Esto indica que use xdmcp en vez de ssh para los gráficos, es mucho más rápido para los equipos viejos
    X_MOUSE_DEVICE=/dev/ttyS0 # Esta línea y la de abajo son para que funcionen los mouses serial, si no funciona probá ttyS1
    X_MOUSE_PROTOCOL=microsoft

¿La impresora la vas a instalar conectada a los livianos o al servidor?

clagus
Mensajes: 12
Registrado: Sab Abr 18, 2009 6:12 pm

Re: ltsp placas de red pci

Mensajepor clagus » Jue Abr 23, 2009 7:03 pm

Hola Fernando:
Cambié la configuración según lo que me indicás y el mouse funciona perfectamente.

Antes de seguir preguntando, voy a hacer unos "experimentos" con cosas que estuve leyendo.
Si no resultan, te comento qué hice y te pido ayuda.

Gracias
Claudio


Volver a “Hardware”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado