Versionado y liberación de los CDs y DVDs

Que sistema de versionado se adecúa más a tus necesidades?

La encuesta terminó el Sab Jun 12, 2010 5:07 pm

Lihuen-X.YY[alfa|beta|final]-[EST|EDU|KOHA|LTSP]-[live][CD|USB|DVD]-ARCH-FECHA.iso
4
50%
Lihuen-X.YY[alfa|beta|final]-[EST|EDU|KOHA|LTSP]-[live][BC|NETINST|CD|CD700|DVD|DLDVD|BR|DLBR|CUSTOM]-ARCH-FECHA.iso
0
No hay votos
Lihuen-X.YY[alfa|beta|final]-[EST|EDU|KOH|LTS]-arch-[live][CD|USB|DVD]-fecha.iso
3
38%
Lihuen-X.YY[alfa|beta|final]-[EST|EDU|KOH|LTS]-arch-[live][BC|NETINST|CD|CD700|DVD|DLDVD|BR|DLBR|CUSTOM]-fecha.iso
1
13%
 
Votos totales: 8

Avatar de Usuario
fernando
Mensajes: 337
Registrado: Jue Feb 28, 2008 8:14 pm

Versionado y liberación de los CDs y DVDs

Mensajepor fernando » Lun May 10, 2010 11:56 am

Deberíamos estandarizar el nombre de las ISO.

Hasta ahora los nombres usados son:
Lihuen-3.01-i386_06-11-2009.iso
Lihuen-3.01-Koha-20091120.iso
Lihuen-3.02-i386-DVD-1-201003171537.iso
Lihuen-3.02-i386-CD700-1-201004221957.iso
Live_CD_Lihuen3.00_Alpha_Octubre2008.iso
Live_DVD_Lihuen_Edu_30_de_Octubre2008.iso
Live-Edu-DVD-v3.02-Mayo-2010.iso


Deberíamos estandarizar los nombres para que quede claro:
  • La versión
  • Arquitectura
  • Variante de lihuen (Educativa)
  • Medio (CD o DVD)
  • Fecha de la release (podemos discutir si tiene que ser un formato fácil de leer o un formato en el que las ISO queden ordenanadas cronológicamente al hacer ls)

Según mi opinión antes de liberar cada versión debería ser probada por al menos 2 personas (por más que sean modificaciones muy pequeñas). Habría que probar que:
  • Obviamente se instale (por más que sea live)
  • Que los contenidos del fstab, /etc/uswsusp.conf y sources.list sean los correspondientes
  • Que las aplicaciones y configuraciones añadidas o configuradas funcionen. Y que los paquetes quitados no arruinen el funcionamiento de otros.

Avatar de Usuario
Joaquin
Mensajes: 22
Registrado: Vie Mar 28, 2008 10:01 am
Contactar:

Re: Versionado y liberación de los CDs y DVDs

Mensajepor Joaquin » Lun May 10, 2010 1:34 pm

Yo voto por el siguiente esquema

Lihuen-VERSION-VARIANTE-[live]MEDIO-ARCH-FECHA.iso

donde:
VERSION = x.yy (x= mayor, yy= revisión, por ejemplo 3.02)
VARIANTE = una clave de 3 o 4 letras en mayúsculas indicando la variante (STD, EDU, KOHA, LTSP)
MEDIO = CD, DVD o USB
ARCH = x86, x64 o vtx (vortex)
FECHA = la fecha en formato yyyy.mm.dd (de esta forma es fácil de leer y queda ordenado por fecha de release).

Algunos ejemplos
Lihuen-3.03-EDU-liveDVD-x86-2010.05.10.iso sería la versión live DVD de lihuen EDU para i386 creada el 10 de mayo de 2010.
Lihuen-3.03-EDU-DVD-x86-2010.05.10.iso idem al anterior pero en DVD instalable
Lihuen-4.00-STD-CD-x64-2010.05.10.iso sería lihuen version 4.00 estándar para 64 bits en CD instalble

De esta manera las isos kedan ordenadas por version, luego por variante luego por medio, luego por arquitectura y luego por fecha de creación.
Se aceptan modificaciones y sugerencias
--
Joaquin Bogado
Equipo de Soporte y Desarrollo
Lihuen -- GNU/Linux
Lethe -- Linux Partition Freezing Software
EELA-UNLP -- Grid Site Admin

Avatar de Usuario
Rul
Mensajes: 58
Registrado: Lun Abr 07, 2008 1:06 pm
Ubicación: La Plata
Contactar:

Re: Versionado y liberación de los CDs y DVDs

Mensajepor Rul » Jue May 13, 2010 10:48 am

Me parece muy bien la propuesta de J pero, en mi opinión, le cambiaría un par de cositas:
  • En la sección "Medio", Debian ya posee una nomenclatura estandariazada. Ya que nos basamos en Debian, podríamos utilizarla.
    # Set your disk type here. Known types are:
    # BC (businesscard): 650 MiB max (should be limited elsewhere,
    # should never fill a CD anyway)
    # NETINST: 650 MiB max (ditto)
    # CD: standard 74-min CD (650 MiB)
    # CD700: (semi-)standard 80-min CD (700 MiB)
    # DVD: standard 4.7 GB DVD
    # DLDVD: standard 8.5 GB dual-layer DVD
    # BD: standard 25 GB blu-ray
    # DLBD: standard 50 GB dual-layer blu-ray
    # CUSTOM: up to you - specify a size to go with it (in 2K blocks)

  • Algo parecido pasa con las arquitecturas: Debian no utiliza ni x86 ni x64. Utiliza i386, amd64, entre otras.
  • En vez de poner primero el medio y luego la arquitectura, me parece que escala un poquito más si lo ponemos al revés. De esta forma, por ejemplo, si queremos copiar sólo los medios para una determinada arquitectura, nos alcanza con hacer:

    Código: Seleccionar todo

    $ cp Lihuen-3.02-i386-* <dest>
  • Esto ya es a gusto personal. Me parece que queda mejor estéticamente si la variante la escribimos en minúscula. Además, y ya llegando al borde de la neurosis, quedaría más lindo y prolijo si usamos la misma cantidad de letras para todas las variantes.
  • En cuanto a la fecha, me parece muy bien que sea del formato yyyy.mm.dd. El problema con esto es que, cuando estamos a punto de liberar una versión, capaz que hago cinco o seis ISOs por día, y probablemente tenga que pisarlas cuando alguien más las está utilizando. Para solucionar esto, yo las haría con el formato yyyy.mm.dd.hh.mm o yyyy.mm.dd.hhmm.

Teniendo en cuenta todo esto, las ISOs quedarían de la forma: Lihuen-<versión>-<var>-<arch>-<medio>-<fecha>.iso. Algunos ejemplos:
  • Lihuen-3.02-koh-i386-CD700-2010.05.13.1045.iso
  • Lihuen-3.02-std-amd64-DVD-2012.12.12.1212.iso

Avatar de Usuario
linuxknow
Mensajes: 119
Registrado: Mié Abr 02, 2008 11:12 pm

Re: Versionado y liberación de los CDs y DVDs

Mensajepor linuxknow » Jue May 13, 2010 11:07 am

Teniendo en cuenta todo esto, las ISOs quedarían de la forma: Lihuen-<versión>-<var>-<arch>-<medio>-<fecha>.iso. Algunos ejemplos:

* Lihuen-3.02-koh-i386-CD700-2010.05.13.1045.iso
* Lihuen-3.02-std-amd64-DVD-2012.12.12.1212.iso


Donde podriamos poner si la versión es alpha beta stable. en version?
y la fecha para nosotros podemos usar stilo changelog date -R y para publicar cortar esa parte.
Lihuen-3.02-std-amd64-DVD-$(date -R).iso

ln -s Lihuen-3.02-std-amd64-DVD-$(date -R).iso publicable-stable-SinLaFecha

algo asi.
Chance favors a prepared mind

Avatar de Usuario
fernando
Mensajes: 337
Registrado: Jue Feb 28, 2008 8:14 pm

Re: Versionado y liberación de los CDs y DVDs

Mensajepor fernando » Vie May 14, 2010 11:10 pm

linuxknow escribió:Donde podriamos poner si la versión es alpha beta stable. en version?
y la fecha para nosotros podemos usar stilo changelog date -R y para publicar cortar esa parte.
Lihuen-3.02-std-amd64-DVD-$(date -R).iso

- El tema del -R es que agrega muchos símbolos (espacios, dos puntos y coma) que van a hacer más fea la url de descarga.
- Sobre lo de indicar si es estable, alfa o beta es cierto deberíamos definir donde o cómo se pone eso

Rul escribió:En cuanto a la fecha, me parece muy bien que sea del formato yyyy.mm.dd. El problema con esto es que, cuando estamos a punto de liberar una versión, capaz que hago cinco o seis ISOs por día, y probablemente tenga que pisarlas cuando alguien más las está utilizando. Para solucionar esto, yo las haría con el formato yyyy.mm.dd.hh.mm o yyyy.mm.dd.hhmm.

Siguendo el tip de linuxknow de generar la fecha con date, el comando para generar ese formato de fecha sería:

Código: Seleccionar todo

date +%Y.%m.%d.%H%M

Tendríamos que definir donde indicar si es RCn, beta o alfa... estuve pensando alternativas pero con ninguna puedo mantener la cantidad de caracteres o coherencia con la cantidad de parámetros.

Joaquin escribió:VARIANTE = una clave de 3 o 4 letras en mayúsculas indicando la variante (STD, EDU, KOHA, LTSP)

En vez de STD diría EST ya que Lihuen, si bien se puede configurar como uno quiera, esta orientada a su uso en países de habla hispana.

Avatar de Usuario
Joaquin
Mensajes: 22
Registrado: Vie Mar 28, 2008 10:01 am
Contactar:

Re: Versionado y liberación de los CDs y DVDs

Mensajepor Joaquin » Lun May 17, 2010 12:28 pm

Me gusta lo del date +%Y.%m.%d.%H%M

Me parece bien lo de EST en lugar de STD

Con respecto a donde agregar lo de beta y rc, propongo modificar la parte de versión a lo siguiente

VERSION = X.YY-[alfa|beta|final]

El tema de la release queda establecido por el YY. Un par de ejemplos

Lihuen-4.00-alfa-STD-CD-x64-2010.05.10.iso primer release alfa
Lihuen-4.00-beta-STD-CD-x64-2010.05.10.iso primer release beta
Lihuen-4.02-beta-STD-CD-x64-2010.05.10.iso tercer release beta
Lihuen-4.02-final-STD-CD-x64-2010.05.10.iso tercer release final

También podríamos hacer coincidir el primer release final con la versión 4.01-final y usar el 2do digito de las YY para numero de release.
Vamos a publicar cosas alfa??
--
Joaquin Bogado
Equipo de Soporte y Desarrollo
Lihuen -- GNU/Linux
Lethe -- Linux Partition Freezing Software
EELA-UNLP -- Grid Site Admin

Aldo
Mensajes: 46
Registrado: Mar Abr 08, 2008 5:45 pm
Contactar:

Re: Versionado y liberación de los CDs y DVDs

Mensajepor Aldo » Mié May 19, 2010 12:59 pm

mmm jeje vengo a traer un poco de discordia :D

No tengo ningún drama en cuanto a la nomenclatura que se use para llamar a las iso, pero me parece que el nombre para el publico esta quedando demasiado sobrecargado.
Creo que esa notación nos puede servir para ir controlando las versiones de desarrollo, pero propongo que para la descarga desde el sitio se utilice algo como lo que hace wordpress (un enlace blando que se llama lastest y enlaza directamente la image, si quieren en vez de esto puede ir perfectamente el nombre de la distro-versión.revisión)


incluso por ahí nos puede servir también para desarrollo :D armamos un leve script en cron.hourly para que cree el enlace blando a si no nos olvidamos..

Saludos...
Aldo

Avatar de Usuario
linuxknow
Mensajes: 119
Registrado: Mié Abr 02, 2008 11:12 pm

Re: Versionado y liberación de los CDs y DVDs

Mensajepor linuxknow » Mié May 19, 2010 1:15 pm

# Set your disk type here. Known types are:
# BC (businesscard): 650 MiB max (should be limited elsewhere,
# should never fill a CD anyway)
# NETINST: 650 MiB max (ditto)
# CD: standard 74-min CD (650 MiB)
# CD700: (semi-)standard 80-min CD (700 MiB)
# DVD: standard 4.7 GB DVD
# DLDVD: standard 8.5 GB dual-layer DVD
# BD: standard 25 GB blu-ray
# DLBD: standard 50 GB dual-layer blu-ray
# CUSTOM: up to you - specify a size to go with it (in 2K blocks)



utilizando la variantes mencionada

+

Lihuen-VERSION-VARIANTE-[live]MEDIO-ARCH-FECHA.iso

donde:
VERSION = x.yy (x= mayor, yy= revisión, por ejemplo 3.02)
VARIANTE = una clave de 3 o 4 letras en mayúsculas indicando la variante (STD, EDU, KOHA, LTSP)
MEDIO = CD, DVD o USB
ARCH = x86, x64 o vtx (vortex)
FECHA = la fecha en formato yyyy.mm.dd (de esta forma es fácil de leer y queda ordenado por fecha de release).



en debian

http://cdimage.debian.org/cdimage/relea ... 86/iso-cd/

osea que daria asi para los live:

Lihuen-Live-VERSION-VARIANTE-MEDIO-ARCH-FECHA.iso

mas que nada por la nomenclatura, aveces los live son diferentes en la version y la variante.
Chance favors a prepared mind

Avatar de Usuario
fernando
Mensajes: 337
Registrado: Jue Feb 28, 2008 8:14 pm

Re: Versionado y liberación de los CDs y DVDs

Mensajepor fernando » Mié May 19, 2010 4:00 pm

Aldo escribió:mmm jeje vengo a traer un poco de discordia :D

No tengo ningún drama en cuanto a la nomenclatura que se use para llamar a las iso, pero me parece que el nombre para el publico esta quedando demasiado sobrecargado.
Creo que esa notación nos puede servir para ir controlando las versiones de desarrollo, pero propongo que para la descarga desde el sitio se utilice algo como lo que hace wordpress (un enlace blando que se llama lastest y enlaza directamente la image, si quieren en vez de esto puede ir perfectamente el nombre de la distro-versión.revisión)


incluso por ahí nos puede servir también para desarrollo :D armamos un leve script en cron.hourly para que cree el enlace blando a si no nos olvidamos..

Saludos...
Aldo

Ajá de acuerdo podemos usar un nombre simplificado en la versión subida a la página :).

Avatar de Usuario
Joaquin
Mensajes: 22
Registrado: Vie Mar 28, 2008 10:01 am
Contactar:

Re: Versionado y liberación de los CDs y DVDs

Mensajepor Joaquin » Mar Jun 01, 2010 2:41 pm

linuxknow escribió: osea que daria asi para los live:

Lihuen-Live-VERSION-VARIANTE-MEDIO-ARCH-FECHA.iso

mas que nada por la nomenclatura, aveces los live son diferentes en la version y la variante.



Para eso están separadas la parte de la versión de si es live o no.
Una versión estable podría ser 3.04-EST-CD y una live 3.05-EST-liveCD
Claro que a lo mejor conviene llevar las dos ramas de la manito, si arreglamos una cosa en el Live y cambiamos de versión, convendría también parchar la versión que no es Live
--
Joaquin Bogado
Equipo de Soporte y Desarrollo
Lihuen -- GNU/Linux
Lethe -- Linux Partition Freezing Software
EELA-UNLP -- Grid Site Admin

Avatar de Usuario
fernando
Mensajes: 337
Registrado: Jue Feb 28, 2008 8:14 pm

Re: Versionado y liberación de los CDs y DVDs

Mensajepor fernando » Dom Jun 06, 2010 7:17 pm

Ganó la opción 1 (la otra opción con 3 votos tiene un voto hecho con un usuario de prueba):

Código: Seleccionar todo

Lihuen-X.YY[alfa|beta|final]-[EST|EDU|KOHA|LTSP]-[live][CD|USB|DVD]-ARCH-FECHA.iso


Donde la fecha para versiones no finales y copias internas sería:

Código: Seleccionar todo

date +%Y.%m.%d.%H%M


Al nombre para publicar en la página se le puede sacar la fecha por completo ya que no debería haber 2 versiones iguales con distintas fechas (esto ha pasado pero no debería ocurrir). Y faltaría armar la estrucura para tener un enlace simbólico con un nombre tipo Lihuen-EST-liveCD-i386-lastest.iso como propuso Aldo.

Avatar de Usuario
fernando
Mensajes: 337
Registrado: Jue Feb 28, 2008 8:14 pm

Re: Versionado y liberación de los CDs y DVDs

Mensajepor fernando » Mié Jul 07, 2010 11:39 am

Enmienda 1, por un error de notación se malinterpretaron los formatos propuestos, se omitieron accidentalmente algunos guiones, así que se corrige hasta nueva votación:

Código: Seleccionar todo

Lihuen-X.YY-[alfa|beta|final]-[EST|EDU|KOHA|LTSP][-live]-[CD|USB|DVD]-ARCH-FECHA.iso


Así que el nombre sería válido si machea la expresión regular extendida:

Código: Seleccionar todo

^Lihuen-[0-9]\.[0-9]{2}-(alfa|beta|final)-(EST|EDU|KOHA|LTSP)(-live)?-(CD|USB|DVD)-(i386|amd64)-[0-9]{4}\.([0-9]{2}\.){2}[0-9]{4}\.(iso|img)$


Notar que lo siguiente es válido:
Lihuen-3.02-final-KOHA-CD-i386-2010.07.02.1753.iso
Lihuen-3.00-final-KOHA-CD-i386-2010.07.02.1753.iso
Lihuen-3.10-final-KOHA-CD-i386-2010.07.02.1753.img

Pero no es válido:
Lihuen-3-final-KOHA-CD-i386-2010.07.02.1753.iso
Lihuen-3.2-final-KOHA-CD-i386-2010.07.02.1753.iso

En el caso de las versiones publicadas van a tenr un nombre abreviado que no lleva la parte de la fecha (todo el resto es igual). Y estoy viendo como implementar las versiones lastest propuestas por Aldo.

Avatar de Usuario
fernando
Mensajes: 337
Registrado: Jue Feb 28, 2008 8:14 pm

Re: Versionado y liberación de los CDs y DVDs

Mensajepor fernando » Vie Ago 05, 2011 7:59 pm

Enmienda lihuen 4.01

Ya cambió mucho la distro y no tenemos lo que llamaríamos edición estándar, así que ahora los nombres posibles para variantes son:

Código: Seleccionar todo

EDU KOHA LTSP LXDE EYD GNO FULL


EYD es con las tareas educacion + desarrollo
GNO es con Gnome
FULL es con todas las tareas


Volver a “Políticas de desarrollo, empaquetado, etc..”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado