Tremendo lag en el escritorio

Dudas y problemas sobre aplicaciones
Avatar de Usuario
lukki
Mensajes: 31
Registrado: Vie Dic 09, 2011 12:33 am

Tremendo lag en el escritorio

Mensajepor lukki » Sab Sep 27, 2014 9:23 pm

Buenas gente.
La situación es esa. Últimamente mientras trabajo con un UtutoXS enjaulado y tengo abierto icedove, iceweasel (usando o no flash) y xchat, simplemente se lagea, parece que se "congela" por unos segundos y después continua como si nada. No es un problema de ram ni de procesador ya que en ningún momento esta exigida la notebook.
Por necesidad tuve que actualizar el kernel al 3.14 del repo jessie y obviamente todas sus dependencias. Imagino que el problema debe ser por esto.
Lihuen usa algún .config especial para la compilación del kernel? O algún parche?

Código: Seleccionar todo

        _,met$$$$$gg.           lihuen@lihuen
      ,g$$$$$$$$$$$$$$$P.        OS: Debian 7.6 wheezy
    ,g$$P""       """Y$$.".      Kernel: i686 Linux 3.14-2-686-pae
   ,$$P'              `$$$.      Uptime: 1h 14m
  ',$$P       ,ggs.     `$$b:    Packages: 1269
  `d$$'     ,$P"'   .    $$$     Shell: bash 4.2.37
   $$P      d$'     ,    $$P     Resolution: 1280x800
   $$:      $$.   -    ,d$$'     DE: LXDE lxpanel 0.5.10
   $$\;      Y$b._   _,d$P'      WM: OpenBox
   Y$$.    `.`"Y$$$$P"'          WM Theme: Not Found
   `$$b      "-.__               GTK Theme: Albatross [GTK2]
    `Y$$                         Icon Theme: nuoveXT2
     `Y$$.                       Font: Sans 10
       `$$b.                     CPU: Intel Core2 Duo CPU T5450 @ 1.667GHz
         `Y$$b.                  RAM: 1191MB / 4038MB
            `"Y$b._             
                `""""

Cuando tenga tiempo voy a recompilar con mis especificaciones y de paso aprendo a compilar "a la debian".
Saludos.

Avatar de Usuario
fernando
Mensajes: 337
Registrado: Jue Feb 28, 2008 8:14 pm

Re: Tremendo lag en el escritorio

Mensajepor fernando » Sab Sep 27, 2014 10:00 pm

Usamos el paquete del kernel de Debian sin modificar (es decir solamente tiene los parches de Debian).

¿Te fijaste con htop si algún programa usa más recursos de lo que debiera?, si ahí no aparece nada se puede ver el uso de entrada/salida con iotop (hay que instalarlo aparte y ejecutarlo como root). En ocasiones observamos que el conky (el reloj que aparece en el escritorio) consume más memoria de lo necesario, pero no podemos encontrar las condiciones para replicarlo y ver el motivo.

Para compilar el kernel cuando preciso alguna versión más nueva, personalmente, prefiero compilarlo de la forma clásica (make menuconfig, etc...) porque como cuando se instala el kernel solamente copiaría archivos a /boot y a /lib/modules/<versión> es fácil desinstalarlo y no entra en conflicto con otros paquetes. Lo único que hago con scripts de debian es update-initramfs para que me genere el initram. A menos que precises instalarlo en muchas máquinas distintas mi opinión es que es más fácil compilarlo así :) .

Avatar de Usuario
lukki
Mensajes: 31
Registrado: Vie Dic 09, 2011 12:33 am

Re: Tremendo lag en el escritorio

Mensajepor lukki » Dom Sep 28, 2014 7:10 pm

No che, con htop no se ve ningun proceso que consuma mucho. Lo que si pasa es que, a veces, desaparecen los procesos que ejecuto en el chroot (emerge, etc) y es ahi donde se lagea y cuando arranca aparecen de nuevo. Raro. Ya instale iotop asi que cuando pase le pruebo a ver que me tira.
Conky no puede ser porque lo desinstale, no me gusta :).
La verdad es que no investigue mucho la compilacion en debian asi que crei que no se podia a la vieja usanza. Pero buenisimo porque puedo usar el .config de mi Gentoo. Pero en cuanto a esto tengo unas dudas:
Se que Debian genera kernels 100% libres pero estos no impiden el uso de drivers o firmware privativo, no como un kernel deblob de Gentoo o los de las FSFLA, que si bien tambien son libres impiden el uso de privativos como Musix, Parabola, etc.
Para hacer la compilacion que me decis, que de hecho es la que conozco, que paquetes tendria que decargar y como seguir el proceso para que sea libre pero me permita, en mi caso usar la wifi que es privativa? Es decir, crear un kernel como Debian, pero hacerlo con el 3.14 que creo es LTS. Como hacen ustedes con los kernels, o solo usan los repos?
Se que esto da para otro hilo asi que despues cambio el titulo o creo otro.
Saludos.

Avatar de Usuario
fernando
Mensajes: 337
Registrado: Jue Feb 28, 2008 8:14 pm

Re: Tremendo lag en el escritorio

Mensajepor fernando » Lun Sep 29, 2014 7:17 pm

Salvo para casos particulares usamos el kernel del repo normal o el del repo de backports por comodidad (y por saber que están recontra testeados en muchos equipos con distinto hardware).

Sobre las licencias la gente de Debian hace un análisis archivo por archivo y separan lo libre de lo propietario (por ejemplo el paquete firmware-non-free se extrae del kernel según tengo entendido):
* http://kernel-handbook.alioth.debian.org/ch-source.html
* https://wiki.debian.org/KernelFirmwareLicensing

No sé si hay alguna forma de hacer estos cambios de forma automática (no es solamente un parche porque los sacan del .tar.gz del fuente también).

Saludos


Volver a “Aplicaciones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado