Los arcanos de gnu/linux debian lihuen

Dudas y problemas sobre aplicaciones
abulafia
Mensajes: 30
Registrado: Lun Ago 26, 2013 11:46 am

Los arcanos de gnu/linux debian lihuen

Mensajepor abulafia » Lun Sep 02, 2013 5:09 pm

Estimados

Soy un viejo "güindousario" que esta haciendo sus primera experiencia seria con gnu/linux. Luego de buscar por varios sitios, me decidí a instalar esta distribución, pues me pareció la más armada y con el respaldo de la UNLP. Luego de unos días de darle al dvd live!, le di al install con el full amd64.

Todo fue muy bien de principio a fin, incluyendo la partición del disco sin perder un solo byte del windows, así que tengo casi todo funcionando y "casi" sin problemas. Sólo hay dos cosas que no puedo resolver y luego de todo un fin de semana dando al google como gallego a la gaita... me entrego manso esperando que alguien ilumine mi camino. :shock:

1. El famoso WINE! No hay forma de hacerlo funcionar lo he instalado unas 4 veces y nada de nada, solo funciona el notepad y un par mas de cosas que trae como prefijadas. Pero lo que me importa, poder usar un par de programa de windows y no hay caso. En todos lados dicen maravillas y dan ejemplos (de éxito dudoso) que me llevan a la frustración como única alternativa. Pos eso pregunto:
¿Hay algún tutorial, manual, guía o lo que sea que indique paso a paso que hacer, pero realmente que funcione?
¿Los programas ya instalados se pueden usar así como están desde la partición windows o hay que instalarlos de nuevo?

2. La bendita impresora + scanner. Tengo una lexmark X1185 (y si muchas veces soy bastante pavo) La podré usar o directamente la tiro a la basura?

Desde ya gracias por lo que puedan hacer... y +gracias por la distribución, es muy buena, especialmente el contenido educativo, que si bien no es de mi interés me quede toda una tarde espiando que había (Generándome entre asombro y envidia, por no haberlo tenido en mis días de estudiante).

Saludos desde Buenos Aires, Adrián.-

entrerrianas
Mensajes: 133
Registrado: Vie Mar 28, 2008 10:08 am

Re: Los arcanos de gnu/linux debian lihuen

Mensajepor entrerrianas » Mié Sep 04, 2013 12:27 pm

Hola Adrián, me alegro que te haya gustado nuestra distribución, con respecto al programa wine, el funcionamiento para utilizar programas de windows es bajando el programa, o sea, un .exe y ejecutarlo con wine para que lo instale en tu cuenta, no puede utilizarse los programas desde la partición de Windows directamente, hay que instalarlos. El programa Notepad que viste es el que trae por defecto el wine. El éxito de los programas con wine depende mucho de qué tipo de programa, los recursos que necesite utilizar, no sé con cuál fuecon el que tuviste problema.
Para instalar por ejemplo pidgin.exe sería:

Código: Seleccionar todo

$ wine pidgin.exe

Te hago una consulta, la versión de Lihuen que te instalaste es Lihuen5?
en este link esta la herramienta para saber la versión instalada: https://lihuen.linti.unlp.edu.ar/index. ... s_Lihuen_4

Lo de la impresora en un ratito te lo respondo.

Saludos
Sofía

abulafia
Mensajes: 30
Registrado: Lun Ago 26, 2013 11:46 am

Re: Los arcanos de gnu/linux debian lihuen

Mensajepor abulafia » Mié Sep 04, 2013 3:18 pm

Buenas...

Estimada Sofía, muchas gracias por la respuesta. Ahora me meto en eso de instalar los programas desde wine y vemos que pasa.

Tengo instalado:
Versión de Debian: Debian 7.1
Versión de Lihuen: Lihuen 5
Variedad: Accesibilidad, Entorno de escritorio Cinnamon, Herramientas para desarrolladores
Estado:
al menos eso me informan desde Menú->Accesorios->Versión de Lihuen.Lihuen 5

Lo de la impresora/scanner, sería de gran ayuda, pues es lo único que me quedaría pendiente para dejar de usar güindous.

EDITO [5/9/2013 - 12:26]
En realidad con la impresora, pude instalar los drivers de la z600 como explican en varios foros para ubuntu. Lo que me aparece cuando la quier configurar es:
La opción 'printer-resolution' tiene el valor '(unknown IPP tag)' y no se puede editar.

Saludos, Adrián.-

entrerrianas
Mensajes: 133
Registrado: Vie Mar 28, 2008 10:08 am

Re: Los arcanos de gnu/linux debian lihuen

Mensajepor entrerrianas » Mié Sep 11, 2013 4:09 pm

Hola,
En realidad no encontramos mucho q digamos, sobre todo porq en la página de lexmark ya no tienen drivers disponibles para linux, y también se complica no teniendo la impresora ya que a veces es cuestión de probar dif drivers :-(, saber un poco lo que probaste , si imprime algo? imprime mal? probaste desde la interfaz web de cups? o con la herramienta gráfica "impresoras"?

No te prometo mucho ya q no encontramos información de cómo solucionarlo.

Saludos
Sofía

abulafia
Mensajes: 30
Registrado: Lun Ago 26, 2013 11:46 am

Re: Los arcanos de gnu/linux debian lihuen

Mensajepor abulafia » Mié Sep 11, 2013 9:09 pm

Buenas...

Pongo en orden la info, y veamos si me pueden orientar.

Buscando encontré que usando el driver de la z600, más exactamente en esta dirección:
http://linuxbot.wordpress.com/2009/04/2 ... en-ubuntu/

Seguí los pasos indicados. menos de donde bajar el archivo, ya que te manda a lexmark y ahí no esta, así que buscando lo encontré en:
http://www.downloaddelivery.com/downloa ... 0-1.TAR.gz

Luego de seguir los pasos indicados todo parece estar ok... perooooo cuando le doy clic a la impresora aparece una ventanita:
Error:
La opción 'printer-resolution' tiene el valor '(unknown IPP tag)' y no se puede editar.

Y ahí se me acaba la ciencia, he buscado como solucionar esto pero no le encontré la vuelta.

Cierro la ventana y la impresora aparece y se supone que bien, pero en la Opciones de trabajo -> prinetr-resolution muestra (unknown IPP tag) y no hay forma de modificarlo.

A tus preguntas:
No imprime nada.
No me metí en cups pues no entiendo bien como funciona y no quiero hacer más bardo! ;)
Use la opción de añadir impresora desde menú -> administración -> configurar impresoras.

Saludos y gracias, Adrián.-

abulafia
Mensajes: 30
Registrado: Lun Ago 26, 2013 11:46 am

Re: Los arcanos de gnu/linux debian lihuen

Mensajepor abulafia » Lun Sep 23, 2013 8:22 pm

Buenas...

Sigo dando vueltas con la impresora.

Mirando por variso sitios, me encontré que el error:
La opción 'printer-resolution' tiene el valor '(unknown IPP tag)' y no se puede editar.
tiene que ver con alguna librería no compartida (o al menos eso entendí).

Indicaban hacer lo siguiente para verificar que pasaba:
/usr/lib/cups/filter/rastertoz600
Lo da lo siguiente:
/usr/lib/cups/filter/rastertoz600: error while loading shared libraries: libcups.so.2: cannot open shared object file: No such file or directory

Ahora bien en el synaptic la libcups2 aparece como instalada... :(

Alguna sugerencia, ayuda, orientación, indicación o algoooo....

Ah! El escáner lo pude hacer funcionar, desde esta página saque lo necesario:
http://www.ubuntu-es.org/node/169029

Saludos Adrián y gracias.-

entrerrianas
Mensajes: 133
Registrado: Vie Mar 28, 2008 10:08 am

Re: Los arcanos de gnu/linux debian lihuen

Mensajepor entrerrianas » Jue Sep 26, 2013 10:44 am

Hola, viendo con el comando que lista donde está instalado cada archivo de cada paquete:
# dpkg -L libcups2
veo que la librería que citas está en:
/usr/lib/i386-linux-gnu/libcups.so.2

lo que podrías hacer es un link simbólico al otro lugar donde lo está buscando rastertoz600, que no sé donde busca la librería por defecto, un link simbólico o haces con:
ln -s origen destino

también tenés que tener en cuenta la arq del paquete q te bajas y el sistema que tenés instalado
con el comando:
# arch
i686
por ejemplo indica que es arq 686, la otra arq posible es x86_64

abulafia
Mensajes: 30
Registrado: Lun Ago 26, 2013 11:46 am

Re: Los arcanos de gnu/linux debian lihuen

Mensajepor abulafia » Jue Sep 26, 2013 12:01 pm

Buenas...

Con # dpkg -L libcups2, tengo:
/usr/lib/x86_64-linux-gnu/libcups.so.2

Hice:
ln -s /usr/lib/i386-linux-gnu/libcups.so.2 /usr/lib/x86_64-linux-gnu/libcups.so.2
y
ln: fallo al crear el enlace simbólico «/usr/lib/x86_64-linux-gnu/libcups.so.2»: El fichero ya existe
entonces:
ln -s /usr/lib/x86_64-linux-gnu/libcups.so.2 /usr/lib/i386-linux-gnu/libcups.so.2

Y ahora tengo el enlace.

Vamos para la impresora y pruebo... nones!

Ejecuto:
/usr/lib/cups/filter/rastertoz600
y
/usr/lib/cups/filter/rastertoz600: error while loading shared libraries: libcups.so.2: wrong ELF class: ELFCLASS64
Algo es algo, cambió el error... :(

Además veo el log de errores desde cups y en la farragada de cosas pone:
/usr/share/cups/drivers/pscript5.dll: No such file or directory
directamente no hay carpeta "drivers".

Y aquí se acabo mi ciencia...
Estoy a un 99,73% de revolear la impresora por la ventana, aunque me detiene poder usar el escáner.

Si alguien tiene una idea, se agradece. Pero sin tropezar en la carrera.

Saludos, Adrián.-


Volver a “Aplicaciones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado