Ver recursos de Windows en una red

Dudas y problemas sobre aplicaciones
Avatar de Usuario
fernando
Mensajes: 337
Registrado: Jue Feb 28, 2008 8:14 pm

Ver recursos de Windows en una red

Mensajepor fernando » Jue Dic 17, 2009 3:09 pm

Francisco nos consultó sobre como integrar Lihuen en una red con máquinas con Windows.
Francisco Saez escribió:hola

un gusto saludarlos y felicitarlos por su proyecto

estoy probando su distribución, estaba usando ubunto, pero lethe me funciono mejor con lihuen,
ya que en ubuntu me quedaba sin red cuando usaba lethe.



paso a mi consulta

necesito imprimir desde 10 equipos linux(distribucion lihuen)
en una impresora instalada en un windows xp profesional que esta en la red

-uso un router para distribuir internet , y el equipo windows usa ip automatica.

-la configuracion de red lihuen esta como queda por defecto, puedo navegar ,
pero no veo el equipo windows ni imprimir en este.

(en ubunto dejaba por defecto la configuracion de la red y
segui las indicaciones de un foro para imprimir en red en el equipo windows, me funcionaba,

pero en lihuen no me funcionaron estas instruciones.)

si pudieran indicarme los pasos detallados (ya que estoy cambiando recien a linux)a seguir para:

1º poder imprimir desde lihuen en una impresora que esta en un equipo windows xp de mi red

2º poder compartir carpetas que se vean desde windows
3º Poder compartir carpetas desde windows y verlas en lihuen

lo mas urgente es el primer punto, si tiene poco tiempo le agradeceria mucho resolvieraa primer punto por ahora


saludos y desde ya muchas gracias

Francisco Saez
Chile


Primero debemos asegurarnos de tener el sistema actualizado porque Debian Lenny y Lihuen 3 tienen un bug que impide que funcionen algunas herramientas gráficas de configuración.

Para actualizar el sistema ir a:
Menú->Sistema->Administración->Gestor de paquetes Synaptic
Hacer click en "Recargar" para verificar si hay actualizaciones, luego en "Marcar todas las actualizaciones" y finalmente en "Aplicar".
Imagen Imagen

Luego para configurar Lihuen para que esté en el mismo dominio que windows:
Menú->Sistema->Administración->Carpetas compartidas
En la pestaña "Propiedades generales" tenés que poner el mismo nombre de "Grupo de trabajo" que tienen las máquinas con Windows.
Imagen

Luego configurar el firewall para permitir el tráfico de Samba:
Menú->Internet->Firewall Firestarter
Si es la primera vez que lo usas va a hacer varias preguntas, es seguro poner todos los valores por defecto e ir poniendo siguiente, siguiente, siguiente...
La parte importante es poner en la pestaña "Normativa" en "Normativa para el tráfico entrante"
Hay que hacer click derecho en la segunda cajita y poner "Añadir Reglas", seleccionar la regla que se llama "Samba (SMB)" y poner "Añadir" y luego "Aplicar".
Imagen

Finalmente se puede agregar una impresora compartida por una máquina con windows desde:
Menú->Sistema->Administración->Imprimiendo
Tenés que seleccionar "Windows printer via samba" y navegar buscando tu impresora o bien poner la dirección de la impresora como indica el dialogo de esta herramienta:

Código: Seleccionar todo

Dominio/Servidor/Nombre_Impresora


Compartir carpetas:
Se pueden compartir carpetas con la misma aplicación que usamos para configurar el nombre de dominio ("Carpetas Compartidas")
Adjuntos
Pantallazo-Carpetas compartidas.png
(18.09 KiB) No descargado aún
Pantallazo-Resumen.png
(33.19 KiB) No descargado aún
Pantallazo-Gestor de paquetes Synaptic.png
(57.81 KiB) No descargado aún
firestarter añadir regla.png
(36.24 KiB) No descargado aún

Volver a “Aplicaciones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado